domingo, 31 de octubre de 2010

SISTEMA SOLAR


Entre los miles y millones de estrellas que forman nuestra galaxia hay un tamaño mediano, situada en uno de los brazos de la espiral de la Vía Láctea, que es  el sol. Para los antiguos era un Dios, para nosotros es una fuente de energía que genera calor y ayuda a que la vida exista. Esta estrella, junto con los planetas que giran en órbita  alrededor, constituyen el Sistema Solar, formado  hace unos 4650 millones de años. Los planetas que giran a su alrededor no tienen luz propia, si no que  recogen la luz del sol.
 
EL SOL.
El astro llamado sol es la estrella de nuestro sistema. Esta situado a unos 150  millones de kilómetros de la tierra. Durante milenios, pensadores y científicos  se interrogaron acerca de él. Los Chinos  descubrieron que su superficie estaba a veces poblada de manchas, pero el hallazgo  quedó sin explicar hasta Galileo. Los griegos creían que  el sol era una bola de unos 60 Km de diámetro , situada a 6500 km. de distancia. En el s.III AC., Aristarco de Samos calculó la distancia en  1150000km.
Después de Galileo, los conocimientos acerca de la estructura y composición del Sol no progresaron. Para ello hubo que esperar hasta el florecimiento  de la espectroscopia, a principios del s.XX, gracias a la cual fue posible estudiar la luz solar, lo que permitió  revelar la naturaleza material del Sol. Todavia en el siglo XIX  se creía que el Sol era un cuerpo sólido  circundado por una atmósfera de nubes luminosas, y hace 70 años existía la incertidumbre de que era una bola de gas.
Características:
El sol es un astro muy complejo. En apariencia puede verse como una esfera opaca, llamada  fotósfera, que durante los eclipses totales aparece rodeada de una corona, de forma y dimensiones variables. Sin embargo, si los ojos humanos fuesen sensible a las ondas de radio, el Sol  parecería de mayores dimensiones que en su versión aparente y no de forma circular, sino elíptica. El Sol es en realidad una estrella normal. Tanto por sus características puramente físicas (masa, temperatura y composición química) como por su estructura  galáctica (velocidad espacial  y posición de la galaxia), no difiere de  los millares de estrellas que componen la Vía Láctea). Ante todo se trata de una estrella individual, o sea que no forma parte  de un sistema doble o binario, como ocurre con casi la mitad de las estrellas galácticas.
La masa de sol es unas  333.000 veces la de la  masa de la tierra, y su densidad  media es 1.41 veces la del agua. En el núcleo, la densidad solar es  casi 80 veces la del agua. El diámetro es de 1.392.000 km. (aproximadamente 109 veces el de la Tierra). El sol gira sobre sí mismo por una vuelta completa por término medio cada 25,4 días. El periodo de rotación  varía con la latitud y es de casi 25 días en el ecuador solar y de 34 días en la proximidad de los polos. Esta Rotación diferencial  provoca la mescla de las capas más superficiales del astro.
Respecto a su composición química , se ha detectado en el Sol más de 60 elementos,  que a causa de las altas temperaturas se hallan en forma  de átomos individuales, frecuentemente ionizados.
El hidrógeno es el elemento  más abundante, seguido del helio. Ambos predominan también en el interior del astro, al igual que las estrellas.
El Sol realiza un movimiento  de traslación alrededor del centro de la galaxia y describe una órbita circular, de radio igual a unos 30.000 años luz, que recorre en un periodo  de unos 250 millones  de años. Su velocidad orbital es de unos 240 km/s.
Estructura del Sol
Núcleo: Es la región central , más interna , totalmente inaccesible a la observación, y donde se deben producir las reacciones nucleares. Debe ser una masa gaseosa  que tienen sus materias sometidas a una gran presión y temperatura.
Zona de Radiación: Es la franja en la que la energía proveniente del núcleo “rebota” aquí durante siglos antes de salir a la superficie. Se transporta por radiación.
Zona de Convección: Aquí la energía proveniente de la Zona de Radiación, entra en una capa más fría de gas. El más caliente se eleva  hacia la superficie, donde se enfría, y se cae al núcleo formando  unas turbulentas corrientes de convección.
Fotosfera : es la superficie visible del Sol o de otra estrella.  Debemos señalar que al referimos a superficie  no se hace referencia, en este caso, a una superficie sólida, ya que la fotosfera está formada por una capa de gas. La fotosfera tiene un espesor de aproximadamente 300 km. y temperaturas medias de 6.000 grados.
Capa Inversora: Situada sobre la fotosfera, solo tiene un espesor de 700 km; es la parte más densa. A ella se debe el oscurecimiento del borde del sol.
Fáculas: Mancha brillante, aparecen en la alta fotosfera, poco antes de la aparición de manchas solares
Manchas Solares:  Aparecen como puntos oscuros sobre la superficie de la fotosfera. Se forman  a través de la variación de campos magnéticos del Sol, que se oponen  a que la materia  caliente que existe  bajo la fotosfera llegue a sí misma, originando regiones  locales más frías. La cantidad de manchas solares y  su forma varían según la época y pueden llegar a ser incluso más grandes que la tierra.
Gránulos: Corriente de gas frio y caliente inundan la fotosfera de gránulos, con una anchura de 970 km. y su supergránulos, de 29000 km.
Cromósfera: En esta capa interior de la atmósfera solar, conformada principalmente por vapores de helio e hidrogeno,  se aprecian erupciones de gas ardiente que forman filamentos y llamaradas.
Playas: Flotan en la cromósfera sobre regiones magnéticamente activas como si se tratara de manchas solares
Protuberancias: Brazos brillantes, provocados por erupciones de grandes cantidades de vapor inflamado, pueden flotar desde la cromosfera durante días o estallar y desaparecer en minutos.
Corona: Zona que envuelve a la cromosfera y que se presenta  como una aureola plateada alrededor del disco solar, con llamaradas que se extienden a modo de rayos solares desvaneciéndose  gradualmente en el espacio.
Espículas: Columnas de gas cromosférico , se levantan hasta 16.000km dentro de la corona a 24 km/seg.


PLANETAS:
Mercurio
Es el planeta  más cercano al Sol y por ello el que más tiene que soportar sus efectos. Por su cercanía, el planeta se mueve a gran velocidad alrededor del Sol, cumpliendo una vuelta cada 88 días. Prácticamente no posee atmósfera y su superficie es seca y abrupta, plagada de cráteres provocados por el impacto de numerosos meteoritos  que le dan un aspecto familiar al de la Luna. Es posible encontrar cráteres  de distintos tamaños. También  se hallan llanuras y colinas. En 1991 se pudo detectar  con radiotelescopios la presencia de  posibles evidencias de agua congelada en las regiones polares de Mercurio, tres veces entre 1974 y 1975. El hielo polar podría ubicarse en el fondo de cráteres muy profundos, que impedirían  la interacción del hielo  con la luz del Sol. En el 2004 fue lanzada la nave Messenger, que orbitará  el planeta una vez que lo  halla alcanzado.
Características principales:
Distancia media del sol                                 :              57.9 millones de km.
Revolución solar (año mercuriano)                  :              88 días.
Diámetro en el Ecuador                                 :              4.880 km.
Velocidad orbital                                           :              47,87 km/seg.
Masa                                                           :              0,06
Gravedad                                                     :              0.38
Densidad                                                     :              5,43 g/cm3
Temperatura Media                                       :              167º C
Atmósfera                                                    :              Casi inexistente



Venus
Es el segundo planeta más cercano al sol. Si Mercurio se parece a la luna, Venus es similar a la Tierra, por su tamaño, masa , densidad y volumen.  Completamente envuelto por una densa capa de nubes, Venus es el planeta más próximo  a la Tierra. La superficie venusiana no ha permanecido  igual a lo largo  de su vida. La actual tiene unos 500 millones de años de edad, y el paisaje rocoso que es posible observar hoy, fue formado por una intensa actividad volcánica. El 85% del planeta  está cubierto por roca volcánica. El planeta entero está atravesado  por amplias llanuras, enormes ríos de  lava y algunas montañas. La lava expulsada por los volcanes ha crecido una vasta cantidad de surcos, algunos con diámetros gigantes. El brillo de la superficie se debe a compuestos metálicos.
La presencia  predominante de dióxido de carbono en la atmósfera venusiana genera un efecto invernadero que eleva la temperatura de la superficie hasta alcanzar los 462º C. Por este efecto, Venus es más caliente que Mercurio, a pesar de estar más lejos de Sol y recibir uno un 20% de su luz. La temperatura de la superficie es relativamente constante y se mantiene en un promedio de 460ºC. La presión en Venus es 90 veces mayor a la presión en la superficie terrestre.
Las investigaciones respecto a la atmósfera, la temperatura y el suelo de Venus se basan en los datos suministrados por las sondas espaciales. La sonda Venera 4, durante su descenso y aterrizaje sobre el suelo estéril del planeta en 1967, detectó una atmosfera compuesta por un 90 a un 95% de dióxido de carbono, aproximadamente un 7% de nitrógeno y hasta un 1,5% de oxígeno y vapor de agua.
Características principales:
Distancia media del sol                                 :              108  millones de km.
Revolución solar (año venusiano)                :              224 días.
                                                                                              17 horas.
Diámetro en el Ecuador                                :              12.100 km.
Velocidad orbital                                            :              35,02 km/seg.
Masa                                                                :              0,8
Gravedad                                                        :              0.9
Densidad                                                        :              5,25 g/cm3
Temperatura Media                                       :              460º C
Atmósfera                                                       :              muy espesa.

Tierra
El tercer planeta desde el Sol, es el cuerpo más denso del sistema solar, es el mayor de los planetas rocosos.
La Tierra puede  retener una capa de gases la atmósfera, que dispersa la luz y absorbe calor, evitando que de día la Tierra se caliente demasiado y, de noche, que se enfríe. Siete de cada diez partes de su superficie están cubiertas de agua. Los mares y océanos también ayudan a regular la temperatura. El agua que se evapora forma nubes y cae en forma de lluvia o nieve, formando ríos y lagos. En los polos, que reciben poca energía solar, el agua se hiela y forma los casquetes polares. El del sur és más grande y concentra la mayor reserva de agua dulce.
La Tierra está dividida en distintas capas, con diferentes propiedades químicas y sísmicas. Su núcleo está compuesto principalmente de hierro (o niquel/hierro). Las temperaturas en su centro pueden alcanzar los 7.250 ºC, mayores incluso que en la superficie del Sol.
El rápido movimiento rotatorio y el núcleo metálico generan un campo magnético que, junto a la atmosfera, nos protege de las radiaciones nocivas del Sol y de las otras estrellas


La tierra está compuesta por variadas capas:
Según su composición:
•          Corteza
•          Manto
•          Núcleo
Según  sus propiedades físicas
•          Litosfera
•          Astenosfera
•          Mesosfera o manto inferior
•          Núcleo

Características Específicas
Tamaño: radio ecuatorial      6.378 km.
Distancia media al Sol           149.600.000 km.
Dia: periodo de rotación sobre el eje           23,93 horas
Año: órbita alrededor del Sol            365,256 dias
Temperatura media superficial        15 º C
Gravedad superficial en el ecuador  9,78 m/s2

Marte
Marte es el cuarto planeta desde el Sol, que ve a simple vista como una estrella roja. Es el más parecido a la Tierra y el más explotado. Llamado el planeta rojo por su superficie cubierta de óxido de hierro, posee una atmósfera delgada y poco densa, compuesta básicamente por dióxido  de carbono. A diferencia de la corteza terrestre se compone de varias placas de movimiento, es posible que la superficie de Marte esté integrada de una sola pieza. No cuenta con vegetación ni agua. Su periodo  de rotación, eje de inclinación y estructura interna son similares a los terrestres. El planeta tarda 687 días en dar una vuelta al Sol, recorriendo una órbita marcadamente elíptica.
Marte es un planeta rocoso que posee un núcleo  rico en hierro. Es casi la mitad del tamaño de la Tierra y tiene un tiempo de rotación similar. Tiene nubes, climas y vientos predominantes. Su fina atmósfera compuesta de dióxido de carbono. El color rojo proviene del suelo, rico en dióxido de hierro.
Este planeta tiene una órbita más elíptica que la de la Tierra; por lo tanto, su distancia respecto del Sol varía más. En su aproximación más cercana, Marte recibe un 45% mas de radiación solar que en su punto  más lejano. Las temperaturas en la superficie oscilan entre los -140ºC  y los 20º C.
Este planeta tiene dos lunas: Fobos y Deimos. Tienen una densidad menos que la de Marte y ambas tienen cráteres. Están compuestas de roca rica en carbón. Fobos tiene un diámetro de 27 km, mientras que Deimos tiene 15 km.



Características principales:
Distancia media del sol                                 :              227,9 millones de km.
Revolución solar (año marciano)                  :              1,88 año.
Diámetro en el Ecuador                                :              6.794 km.
Velocidad orbital                                            :              24,13 km/seg.
Masa                                                                :              0,107
Gravedad                                                         :              0.38
Densidad                                                         :              3,93  g/cm3
Temperatura Media                                        :              -63º C
Atmósfera                                                        :              muy delgada.

Júpiter
Júpiter es el planeta más grande del  Sistema Solar. Su diámetro supera en 11 veces a la Tierra, y su  masa es de 300 veces mayor. La veloz rotación del planeta provoca su achatamiento  en los polos, y en consecuencia, su diámetro ecuatorial es mayor que el polar. La velocidad de rotación, 40.000 km por hora, es 25 veces más rápida que la de la gigantesca zona de turbulencias con una presión muy alta y que ha sido observada a lo largo  de más de 300 años. El planeta cuenta con numerosos satélites y un estrecho anillo de partículas que giran a su alrededor.
Júpiter  es una gigantesca bola de hidrógeno y helio, comprimidos en forma líquida en el interior y rocosa metálica en el núcleo,  por eso se estima que su diámetro  es mayor que el de la tierra.
El campo magnético de Júpiter es 20.000 veces más intenso que el de la Tierra. Los astrónomos creen que las corrientes  eléctricas causadas por la rotación rápida del hidrógeno metálico crean ese campo. El planeta queda rodeado por una burbuja magnética enorme, la magnetósfera.  En la magnetosfera (objeto más grande del sistema solar que varía de tamaño y forma según la interacción que tenga con el viento  solar),  se mueven los anillos y las lunas de Júpiter.
Júpiter posee 63 lunas, de las cuales 4 de ellas (Europa, Ganimedes, IO y Calisto)  pueden ser visible de la tierra con binoculares. Se les llama lunas galileanas  en honor a su descubridor, Galileo Galilei. Se cree que IO posee volcanes y Europa un océano debajo de su corteza de hielo.
Los anillos de Júpiter ( Gossamer externo, Gossamer Interno, Principal y Halo) están compuestos por partículas de polvo expulsadas al espacio cuando los meteoritos chocan con las lunas interiores de Júpiter.

Características principales:
Distancia media del sol                                 :              778 millones de km.
Revolución solar (año joviano)                      :              11 años.
                                                                                              312 días.
Diámetro en el Ecuador                                :              142.800 km.
Velocidad orbital                                            :              13,07  km/seg.
Masa                                                                :              318
Gravedad                                                         :              2,36
Densidad                                                         :              1,33  g/cm3
Temperatura Media                                        :              -120º C
Atmósfera                                                        :              muy densa.

Saturno
Saturno es el segundo planeta más grande del Sistema Solar. Al igual que Júpiter, es una gran bola de gas que envuelve un pequeño núcleo sólido. Saturno  fue el planeta más lejano en ser conocido antes de la invención del telescopio. A la vista de cualquier espectador, se ve como una estrella amarillenta. Con ayuda de un telescopio es posible percibir  con claridad sus anillos. Diez veces más lejos del sol que la tierra, Saturno es el menos denso de todos los planetas.
 Como Jupiter, Saturno  tiene una superficie de nubes que forman bandas por una rotación del planeta sobre si eje. Las nubes de Saturno son más calmas y menos coloridas que las de Júpiter. Las nubes más altas (blancas) alcanzan  temperatura de -140º C. Sobre estas nubes se extiende una capa de neblina.
La atmósfera es de hidrógeno, con un poco de helio y metano. Es el único planeta que tiene una densidad menor que el agua. Si encontrásemos un océano suficientemente grande, Saturno flotaría.
Los anillos de Saturno son los más brillantes. Están compuestos de rocas y de hielo y orbitan el Ecuador de Saturno. Los anillos son probablemente restos de cometa que se destruyeron y fueron atrapados.
La elaborada estructura de los anillos se debe a la fuerza de gravedad de los satélites cercanos, en combinación con la fuerza centrífuga que genera la propia rotación de Saturno.
Las partículas que forman los anillos de Saturno tienen tamaños que van desde la medida microscópica hasta trozos como una casa. Con el tiempo, van recogiendo restos de cometas y asteroides. Si fuesen muy viejos, estarían oscuros por la acumulación de polvo.
La familia lunar de Saturno es una de las más grandes del Sistema Solar, variando su tamaño desde los 515º kilómetros de diámetro de Titán hasta los 16 de la pequeña Calypso.

Características principales:
Distancia media del sol                                 :              1.427 millones de km.
Revolución solar (año saturniano)                :              29 años.
                                                                                        154 días.
Diámetro en el Ecuador                                :              120.600 km.
Velocidad orbital                                            :              9,66  km/seg.
Masa                                                                :              95
Gravedad                                                        :              0,92
Densidad                                                        :              0,69  g/cm3
Temperatura Media                                       :              -125º C
Atmósfera                                                       :              muy densa.

Urano
A simple vista  Urano se presenta como una estrella en el límite  de la visión  a ojo desnudo. Es el séptimo planeta más lejano del Sol y el tercero en tamaño. La particularidad que lo diferencia del resto  de los planetas es su eje de rotación, que está inclinado  caso a 98 grados sobre el plano de su órbita, con lo cual siempre alguno de sus polos apunta al Sol. Se especula que durante su formación  pudo haber sufrido algún tipo de impacto  como el choque con un protoplaneta, de allí su inclinación. La órbita de Urano es tan grande, que  el planeta tarda 84 años en dar una vuelta al Sol. Su periodo  de rotación es de 17 horas y 14 minutos.
La atmósfera está compuesta de hidrógeno, de metano, helio y de pequeñas cantidades de acetileno y otros hidrocarburos. A través del telescopio el planeta aparece como un disco verde azulado.
Comparado con la tierra, Urano genera  un campo magnético 50 veces más poderoso  y no está centrado  en el planeta, si no desplazado e inclinado 60º con respecto al eje de rotación. Esto en la Tierra, significaría que el polo de magnético estaría ubicado en Marruecos. Otra de sus particularidades es que el magnetismo se genera en el manto en vez de hacerlo  en el núcleo.
Posee un núcleo  hecho de rocas y hielo en abundancia. El planeta es  casi cuatro veces más grande que  la Tierra y su atmósfera está compuesta de hidrógeno, hielo y metano. Tiene una inclinación casi horizontal que lo hace tener estaciones muy largas.
Urano tiene un sistema de anillos parecidos a los de Saturno, pero muy oscuros. Por eso no es posible verlos con claridad. Los once círculos giran alrededor del ecuador del planeta y fueron descubiertos en 1977. En 1986 fueron explorados por el Voyager 2.
Los satélites de Urano, son 27 lunas las que giran a su alrededor. Las primeras fueron descubiertas en 1787 y otras 10 por la sonda espacial Voyager 2 en 1986.  Solo algunas son grandes, pero la mayoría mide decenas de 12 kilómetros.

Características principales:
Distancia media del sol                                 :              2.870 millones de km.
Revolución solar (año saturniano)                :              84 años.
                                                                                        36 días.
Diámetro en el Ecuador                                :              51.800 km.
Velocidad orbital                                            :              6,82  km/seg.
Masa                                                                :              14,5
Gravedad                                                        :              0,89
Densidad                                                        :              1,32  g/cm3
Temperatura Media                                       :              -210º C
Atmósfera                                                       :              poco densa

Neptuno
Observado desde nuestro planeta, Neptuno se presenta en el cielo como un pálido punto de luz azul que no se ce a simple vista. Sin embargo, las imágenes que envía a la Tierra la Voyager 2 muestran que en realidad es una extraordinaria esfera azul. Este efecto se produce por la presencia de metano en la parte más externa de su atmósfera.  El último  planeta gaseoso está 30 veces  más lejos del Sol que la tierra. Se destacan  en él lunas, anillos e impresionantes nubes y su parecido con Urano. Para lo científico Neptuno tiene un valor extra: propusieron si existencia a partir de las predicciones y cálculos matemáticos.
El interior de este planeta es similar a Urano. Posee un núcleo  rocoso  de silicatos cubierto por una costra helada de agua, amoníaco, hidrogeno y metano que se llama manto. Núcleo y manto ocupan los dos tercios internos de Neptuno. El tercio exterior que lo  recubre es una atmosfera gruesa y espesa que consiste en una mezcla de gas caliente compuesto por hidrogeno, helio y agua y metano.
Los anillos de Neptuno son oscuros como los de Urano es su composición  y se supone que no son estables. Por ejemplo, Libertad compone parte del anillo  más externo y podría desvanecerse antes siglo XXII

Las lunas de Neptuno son 13 satélites y nueve de ellos tienen nombre: Tritón y Nerida se llaman las primeras lunas que se observaron con telescopios desde la tierra. Luego, las once restantes fueron observadas desde el espacio por el explorador norteamericano Voyager 2. Todos los nombres corresponden a divinidades marinas de la mitología griega.
Los anillos de Neptuno, visto desde la Tierra  parecen arcos, hoy ya se conoce que son anillos de polvo que brillan al reflejar la luz solar. Sus nombres son un reconocimiento a los primeros científicos que estudiaron este planeta.

Características principales:
Distancia media del sol                                 :              4.500 millones de km.
Revolución solar (año neptuniano)               :              164 años.
                                                                                         264 días.
Diámetro en el Ecuador                                :              49.500 km.
Velocidad orbital                                            :              5,48  km/seg.
Masa                                                                :              17,2
Gravedad                                                        :              1,12
Densidad                                                        :              1,64  g/cm3
Temperatura Media                                       :              -200º C
Atmósfera                                                       :              densa

Plutón
Plutón dejó de ser planeta La Unión de Astrónomos Internacional (UAI), reunida en Praga en Agosto de 2006 decidiò bajar de categoría al frío  y distante Plutón, designándolo como “Planeta enano”. Este diminuto cuerpo del Sistema Solar, nunca tuvo un perfil impotente y tampoco nadie se acercó a estudiarlo. Solo se le conoce por observaciones terrestres o espaciales como las que hizo Hubble. Aún con la poca información que hay, es muy popular por muchas razones: su órbita única, la inclinación de su eje y el hecho de ser un objeto del Cinturón de Kuiper. Todas estas características hacen que Plutón tenga un atractivo especial.
Poco se sabe aún de Plutón, pero el telescópio Hubble  mostró que la superficie esta cubierta por una combinación de nitrógeno congelado  y metano. La presencia de metano en estado sólid indica que su temperatura es menor a los -203º C.
Plutón tiene una atmósfera muy delgada que se congela y cae a la superficie del planeta a medida que se aleja del Sol en su órbita.
Su órbita es extremadamente elíptica y esta bastante inclinada. Se ubica entre 4 a 7 mil  millones de km. del sol.
Plutón y su mayor satélite, Caronte, tienen una relación muy especia. Siempre se les llamó el doble planeta, por que el diámetro de Caronte, a diferencia del resto de las lunas, llega a a mitad del diámetro de Plutón. Una de las teorías supone que Caronte se formó a partir del hielo arrancado de Plutón por una colisión con otro objeto. Aparte de Caronte descubierta en 1978, Plutón tiene dos lunas extras que fueron observadas en 2005 . Caronte por su lado, parece estar cubierta de hielo de agua, lo que difiere de la superficie del planeta enano, compuesta por nitrógeno congelado, metano y dióxido de carbono. Una teoría supone que la materia que formó este satélite fue expulsada de Plutón a raíz de una colisión, un origen parecido a aquél de la Luna terrestre.

Características principales:
Distancia media del sol                                 :              5.900 millones de km.
Revolución solar (año neptuniano)               :              247,9 años.
Diámetro en el Ecuador                                :              2.274 km.
Velocidad orbital                                            :              4,75  km/seg.
Masa                                                                :              0,002
Gravedad                                                        :              0.067
Densidad                                                        :              2,05  g/cm3
Temperatura Media                                       :              -230º C
Atmósfera                                                       :              muy delgada


MUNDOS LEJANOS
Más allá de Neptuno, llegando al octavo planeta, y mucho más allá, se encontraron cuerpos helados más chicos que la luna. Son más de 100.000 objetos que forman el llamado Cinturón de Kuiper, la frontera helada de nuestro Sistema Solar. Desde este cinturón parten  los cometas periódicos, aquellas masas de hielo que aparecen  con cierta frecuencia. Los cometas no periódicos, por su lado, provienen de una gigantesca  estera llamada Nube de Oort, que envuelve todo el Sistema Solar. Actualmente ya se han catalogado  casi un millar de objetos como, por ejemplo, Quaoar.
El descubrimiento de Quaoar en el 2002, permitió a los científicos encontrar el enlace que tanto habían buscado  entre el origen del Sistema Solar y el Cinturón de Kuiper. La órbita de Quaoar, casi circular, llevó a demostrar que existen objetos que pertenecen al Cinturón de Kuiper pero que orbitan alrededor del Sol.
Algunos planetas que se han descubierto hasta el momento han sido Quaoar, Sedna, Plutón, Eris. Siendo este último el objeto más distante observado del Sistema Solar.

METEOROS.
Desde que comenzó la formación del Sistema Solar la fusión, la colisión y la ruptura de los distintos materiales, jugaron un papel esencial en la formación  de los planetas. Como sobrantes de este proceso quedando estas “pequeñas” piedras. Son testigos que aportan datos para entender el extraordinario fenómeno que comenzó hace 4.600 millones de años. En relación con la Tierra, estos objetos se asocian con episodios que influyeron en los procesos evolutivos posteriores. Por ejemplo, ser una de las causales posibles de extinción  masiva de dinosaurios hace mas de 60 millones de años.
Uno de los principales objetivos del estudio de los meteoritos es conocer su naturaleza. En ellos se puede encontrar materiales sólidos y gaseosos extraterrestres. Las pruebas científicas permiten afirmar que en algunos casos se trata de objetos provenientes de la Luna y de Marte, Sin embargo, la mayoría de los meteoritos se asocia con asteroides.
Los meteoritos al penetrar en la atmósfera terrestre no se evaporizan completamente y alcanzan la superficie terrestre. Este fenómeno deja sus marcas, una huella que se llamará cráter en la superficie del planeta y , además aportará a ésta material rocoso exótico.
Tipos de meteoritos: Aerolitos, Ferrosos, Siderolitos.

¿Cómo impacta un meteorito?

Explosión: la fricción con el aire aumenta la temperatura en el meteorito. Así se inicia un proceso de ignición.

División: La fragmentación provoca un efecto visual que se llama “estrellas fugases”.

Impacto: El choque  comprime y excava en suelo terrestre. Este fenómeno deja su marca en el cráter.

ASTEROIDES
Los asteroides o planetas menores son cuerpos pequeños  que describen órbitas alrededor del sol. Su forma es irregular, con dimensiones muy variables, aunque todos ellos bastantes pequeños. Los cuatro mayores: Ceres, Palas, Vesta y Juno, tiene diámetros medios  de 768, 483, 385 y 193 km. respectivamente, pero la mayor parte de los restantes no llega a los 100 km y incluso hay inferiores a los 4 km. La mayoría, de los asteroides,  están contenidos dentro del cinturón principal que existe entre las órbitas de Marte y Júpiter.
Los asteroides están compuestos  por  material que sobró durante la formación del Sistema Solar. Una teoría sugiere que son los restos de un planeta que fue destruido por una gran colisión hace mucho tiempo. Es más probable, sin embargo, que los asteroides sean el material que no llegó nunca a aglutinarse para formar un planeta.


LOS COMETAS
Son pequeños objetos desformes de unos pocos kilómetros de diámetro, normalmente helados y oscuros. Se componen de polvo, roca, gases y molñeculas orgánicas ricas en carbono, y se hallan orbitando más allá de Neptuno o en la llamada Nube de Oort; pero muchos, como el Halley, se desvían hacia el interior del Sistema Solar y al calentarse, sus hielos se subliman, formando sus cabezas y sus espectaculares colas de gas y de polvo.
Las estructuras de los cometas son diversas y con rápidos cambios, aunque todos ellos, cuando están suficientemente cerca del Sol, desarrollan una nube de material difuso denominada coma, que  se forma por los gases y polvo que este libera cubriendo así al núcleo.  La coma y el núcleo constituyen la "cabeza" del cometa.
Las colas de los cometas son partículas de polvo suspendidas que forman una estela que refleja luz solar, haciendo visible la cola luminosa del cometa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario