domingo, 31 de octubre de 2010

LA TIERRA Y LA LUNA

La Tierra desde un principio hasta nuestra actualidad ha experimentado muchos cambios.
Al principio, la Tierra fue una masa incandescente, las capas exteriores empezaron a solidificarse y a enfriarse, pero el calor procedente del interior las fundía de nuevo.  Pero este proceso dio finalmente un resultado, bajo tanto la temperatura que permitió la formación de una corteza terrestre.  En nuestra actualidad hablaríamos de los continentes.

Este cambio en la Tierra no fue el único, hubo muchos y algunos muy bruscos, desde un principio no contábamos con una atmósfera y debido a esto nuestro planeta recibía los impactos de los meteoritos, sin la presencia de una atmósfera era imposible tener vida en el planeta, es esta misma la que nos proporciona el aire que hoy en día respiramos, además de protegernos de las radiaciones solares.  


El planeta azul

A la Tierra se le conoce como "El Planeta Azul” ya que los astronautas siempre la describen así, debido a su color. 
En la Tierra las tres cuartas partes de la superficie están cubiertas por aguas: los océanos, ríos y lagos, le dan la tonalidad a nuestro planeta, al contemplar las fotos tomadas desde afuera de la atmósfera lo demuestran.
Nuestro planeta Tierra es tan especial, ya que es el único en el Sistema Solar en donde se dan las condiciones para que se genere la vida, debido a sus tres capas: corteza, hidrosfera y atmósfera. Es un planeta con abundante agua, tiene una temperatura razonable y tiene una capa que nos cubre de cualquier objeto que caiga desde el espacio exterior, además de filtrar los rayos solares  gracias a la capa de ozono.
Tiene forma de esfera ligeramente achatada en los polos por efecto de las fuerzas ligadas a la gravedad y por su movimiento de rotación sobre sí misma. Las irregularidades de su relieve, cuya amplitud va desde casi 9 km de altitud en las montañas más altas a unos 11 km de profundidad en ciertas fosas oceánicas, son desdeñables en relación con el radio terrestre, que mide 6378 km en el ecuador.
La ciencia que estudia las dimensiones de la Tierra se llama geodesia.
El fenómeno de la vida
Nuestro planeta reúne una serie de características que hacen posible la vida, como ejemplo tenemos una fuente de energía externa, el Sol, una atmósfera muy especial, ya que nos permite respirar  y una de las más importantes características es que existe agua en estado líquido. Hasta ahora no se ha podido demostrar la existencia de vida fuera de la Tierra. 
Otra característica, que hace único a nuestro planeta es su temperatura ya que varía entre los  0º y  100º grados. Este es el principal factor, que hace que en nuestra Tierra, existan los tres estados del agua (liquido-sólido-gaseoso)
Ciclo del agua
En la Tierra, el agua es la única que existe en los tres estados de la materia: sólido, líquido y gas.
En los glaciares podemos encontrarla en estado sólido, en las lluvias, pantanos, lagos, ríos, mares y océanos encontramos al agua en estado líquido. Y como gas la encontramos en la niebla, vapor y en las nubes.
En la superficie terrestre el agua se evapora hacia las nubes, en las cuales se condensa y posteriormente se precipitan cayendo en forma de lluvia. A este fenómeno de circulación y conservación del agua en la Tierra se llama ciclo hidrológico, o ciclo del agua.

Fases del ciclo del agua

El ciclo del agua, comienza con la  evaporación del agua desde la superficie oceánica. A medida que se eleva, el aire humedecido se enfría y el vapor se transforma en agua, en este momento pasamos a la condensación, es aquí donde gota a gota constituirán las nubes. Luego, el agua condensada cae por su propio peso, aquí encontraríamos a la precipitación, es en ella donde el agua caerá en forma líquida (lluvia) o sólida (nieve o granizo), la gravedad determina la caída. 

Este proceso nunca se termina, se repite desde el inicio consecutivamente.

 

Movimientos terrestres

Los planetas tienen dos movimientos: rotación y traslación. La rotación es el movimiento que hacen en torno a si mismos. El otro movimiento que realizan en torno al Sol, se denomina traslación y debido a su posición, no tiene una duración uniforme.

La Tierra demora 365 días y seis horas en completar el movimiento de traslación.

El movimiento de rotación se demora 23 horas y 56 minutos.

La órbita de la Tierra es elíptica, ya que  hay momentos en que se encuentra más cerca del Sol y otros en que está más lejos.

La Luna, es el único satélite natural de la Tierra, es cuatro veces más pequeña que esta y tarda en orbitarla 27,32 días.

Gravedad y magnetismo

 Campo magnético

La Tierra posee un poderoso campo magnético, que se origina en su centro. Es el núcleo, el cual funciona como un imán. Este campo se crea debido a las corrientes convectivas del núcleo externo. El estado líquido de este núcleo hace que este en constante movimiento.

Este fenómeno natural originado por los movimientos de metales líquidos en el núcleo del planeta, también está presente en otros cuerpos por ejemplo en el Sol.

El campo magnético crece y decrece en todo momento y en algunas ocasiones se invierte por completo pasando el polo norte al puesto del polo sur o viceversa.

El campo se extiende desde el núcleo hasta el espacio exterior, no tiene límites, ya que es el encargado de protegernos de los vientos solares, además de esto permite fenómenos muy diversos como la orientación, por ejemplo, la magneto recepción de algunos animales y la orientación de las personas mediante brújulas.

La gravedad y el peso.

La gravedad, es una de las fuerzas fundamentales de naturaleza, es una fuerza débil comparada con otras.

Se manifiesta de la fuerza de gravitación en las proximidades de un objeto; especialmente la atracción que ejerce la Tierra sobre los cuerpos que están sobre ella o próximos a ella: la gravedad hace que las cosas tengan peso y caigan al suelo.

Ejemplo:

En la Luna la masa de una persona es menor a la que tiene en la tierra, es por eso que hay menos gravedad (flota).

Viaje al centro de la Tierra
La Tierra es donde vivimos, una superficie sólida, que funciona como una cascara, ya que debajo de ella podemos descubrir que existe más de una capa.
En los inicios de la historia terrestre, diferenciaron muchas capas. En un principio el calor producido por los impactos planetoides mantuvo todo el planeta caliente y fundido. Los metales más pesados, como el hierro y el níquel, se hundieron en el centro formando así un núcleo metálico (1 y 2). A medida que el planeta se iba enfriando (3), el magma que rodea al núcleo empezó a diferenciarse y posterior a esto, se formo una fina corteza en la superior (4).


La Tierra está compuesta por capas concéntricas de distinta composición y estructura
Para analizarlas las ordenaremos desde el centro hacia el exterior.
La primera y más profunda de todas es el núcleo. Posee un espesor aproximado de 3500 kilómetros y su temperatura es cercana a los 2700º C.  Los elementos predominantes son el Hierro (FE) y el niquel (NI), por eso el núcleo es llamado NIFE.
El núcleo puede estar subdividido en dos:
Núcleo Interno, sólido y de un espesor cercano a  los 2200 km.
Núcleo Externo, líquido y cuyo espesor alcanza unos 125 km.
Es el núcleo el responsable del campo magnético de la Tierra, puede alcanzar los 6600º C.
Posteriormente y alrededor de este núcleo, encontramos el manto, que tiene un espesor de 2895 km aproximadamente y cuya temperatura alcanza a los 2200º C. en su composición predominan los minerales sólidos como los silicatos de magnesio y hierro, por lo que se le denomina SIFE. Este al igual que el núcleo esta subdividido en dos:
Un manto superior, plástico, con un grosor que va desde los 650 kilómetros aproximadamente, por las altas temperaturas los materiales se dilatan y producen un movimiento continuo de ascenso que genera corrientes de convección y la fuerza que provoca los cambios en la corteza terrestre.
Un manto inferior, sólido, con 2300 kilómetros aproximadamente de espesor, es la capa intermedia entre el núcleo y la corteza. Su estado es sólido, ya que por el se propagan ondas P y S a elevadas temperaturas, por estar tan cerca y en contacto con el núcleo.
Al manto, se le conoce como la zona de baja velocidad porque en ella aminoran las ondas sísmicas, podemos destacar que el manto también tiene una porción que actúa de manera fluida, barisfera o astenosfera, esta se extiende desde los 80 km. Hasta una profundidad de 300 km. Esta compuesta por materiales en estado viscoso y de elevadas temperaturas, pero se mueve a poca velocidad durante largos periodos de tiempo.
Para completar las capas de la Tierra no podemos olvidar a la corteza, que es donde habitamos. Es una capa más delgada, su espesor es de 5 a 40 km. Ya que no tiene el mismo espesor en todas partes, es más gruesa bajo los continentes y fina bajo los océanos. En la parte más gruesa, cerca de la superficie, encontramos la corteza continental, está formada en su mayor parte por  granito, por lo que se le llama roca granítica; y más abajo contiene basalto. La parte más fina se le llama corteza oceánica, en ella encontramos principalmente rocas de composición basáltica (basalto).
La parte inferior, o sea la corteza oceánica, se encuentra en contacto con el manto, y se le denomina discontinuidad de Mohorovicic. 
La corteza terrestre junto con el manto superior, forman la Litosfera. Está fragmentada en placas, cuyos movimientos sobre la Astenosfera determinan la fisonomía externa del globo. La capa líquida de la Tierra se llama Hidrosfera y la capa gaseosa forma la Atmósfera.
Estas tres capas: litosfera, hidrosfera y atmosfera, dan las condiciones adecuadas para que se desarrolle y mantenga la vida.
Litosfera
La litosfera es la parte rocosa exterior. Se caracteriza por tener una gran rigidez. Tiene un espesor aproximado de 100 km., cifra que varía de acuerdo al lugar. La litosfera abarca a la corteza y la porción superior del manto.
La litosfera no es continua, se encuentra fragmentada en varias placas, estas son grandes cantidades de masa y tienen la capacidad de moverse en forma independiente unas de otras.
 Placas tectónicas
Estas se encuentran en la corteza terrestre, se encuentran fragmentadas y tiene variados tamaños, están en continuo movimiento, lo que ha dado origen a los continentes y relieves geográficos. Estas tienen cambios permanentes, pero por lo general son en forma lenta e imperceptible. Hay ocasiones que chocan entre sí.
Limites de placas
Los límites son los encargados de separar a las placas, estos son divididos según su comportamiento y procesos resultantes, tenemos 3 tipos de límites: Limites divergentes; Limites convergentes; Limites trancurrentes.
Hidrosfera
Es la parte liquida de la Tierra, es el conjunto de toda el agua que hay en la superficie terrestre, quiere decir que equivale al 71% de toda la superficie, esto quiere decir, que abarca a los océanos, ríos, mares, pantanos, glaciares, polos, aguas subterráneas, etc.
La hidrosfera, se formo debido a las erupciones volcánicas, ya que estas producían vapor. Este último se condenso y formo las nubes, las cuales provocaron lluvias torrenciales a lo largo de millones de años.
Atmósfera
Sin la atmósfera no podríamos vivir, ya que es ella, la que nos protege de los rayos solares. Los vientos distribuyen el calor, refrescan el Ecuador y entibian los polos.  Es ella la que mantiene la temperatura relativamente estable, actúa prácticamente como un escudo. Además de todas estas características no podemos dejar afuera que nos protege de los impactos de los meteoritos, ya que estos son desintegrados al momento de chocar.
La atmósfera, concentra el aire en los 15 km. más próximos a la superficie terrestre. Desde la superficie, la atmósfera tiene diversas capas, entre ellas está la troposfera, estratosfera, mesosfera, termosfera, exosfera y magnetosfera. Estas capas tienen diferentes densidades, presión y temperatura. 
 Origen de la Tierra
Hace aproximadamente 4600 millones de años, una nube de polvo y gas que flotaba en el espacio empezó a condensarse sobre sí misma. La materia del centro de la nube se unió para formar el Sol. El gas y polvo restante se extendieron en una nube en forma de discos a su alrededor, los granos de polvo y los pedazos de desechos espaciales sobrantes de la formación del Sol, se adhirieron unos a otros y formaron diversos cuerpos, entre ellos la Tierra.
La Tierra al principio era una masa incandescente, era un amasijo de rocas conglomeradas cuyo interior se calentó y fundió todo el planeta, que, lentamente, se fue enfriando y adquiriendo una forma similar a la que hoy conocemos, la corteza se seco y se volvió sólida. En las partes más bajas se acumulaba agua y sobre la corteza se formaba una capa de gas que hoy en día la llamamos atmósfera.  Agua, tierra y aire comenzaron a interactuar los cambios en esas primeras épocas debieron ser más bruscos y abundantes, la Tierra no ha dejado de evolucionar, y lo sigue haciendo.

Cuando se dieron las primeras condiciones para la vida aparecieron primero simples compuestos orgánicos, después, organismos unicelulares y posteriormente lo hicieron los pluricelulares, vegetales y animales. Los humanos evolucionamos de otros mamíferos hace apenas unos segundos.
Movimientos y coordenadas
La Tierra está en continuo movimiento, sobre si misma y alrededor del Sol.
La Tierra se desplaza en el espacio realizando dos movimientos muy importantes, ya que son estos los responsables de fenómenos tales como el día y la noche, o las estaciones del año, o el cambio de un año viejo a uno nuevo. Los causantes de dichos fenómenos son los movimientos llamados: rotación y traslación. Pero además de estos existen dos más que solo los realiza nuestro planeta, estos son la nutación y la precesión, estos movimientos son más difíciles de observar, pero no de investigar.  Además debemos tener en cuenta,  que como nuestro planeta da vuelta y vuelta es importante destacar que se han creado calendarios, relojes, etc., para poder medir el tiempo que pasa, una forma de obtener esta información ha sido posible con los meridianos que son ellos los encargados de determinar que hora es según su ubicación con respecto al Sol.

Los movimientos de la Tierra
Movimiento de Rotación
Es un movimiento que efectúa la Tierra alrededor de su propio eje, quiere decir  que gira  sobre sí misma, este movimiento consiste en dar una  vuelta en un eje imaginario llamado eje terrestre.
Cada 24 horas, la Tierra da una vuelta completa alrededor de un eje que pasa por los polos. El movimiento de rotación dura 23 horas y 56 minutos y 4 segundos.  Gira en dirección Oeste – Este, debido a esto desde la superficie de la Tierra pareciera que el cielo fuera el que girara.
Este movimiento es el causando del día y la noche. El día es el tiempo en que nuestro horizonte aparece iluminado por el Sol, y la noche es cuando los rayos solares permanecen ocultos.  Debido a este movimiento, los distintos continentes pasan por el día y la noche en diferentes horarios.
Movimiento de Traslación
 La Tierra se mueve alrededor del Sol, impulsada por la gravitación, en 365 días, 5 horas y 57 minutos, esto equivale a 365,2422 días, que es la duración del año. Este movimiento describe una trayectoria elíptica de 930 millones de kilómetros, a una distancia media del Sol de 150 millones de kilómetros ó 1 U.A. (Unidad Astronómica), que equivale a 149 675 000 km.
La Tierra realiza este movimiento  a una velocidad de 29,5 km/s, esto quiere decir que en una hora tarda 106 200 km/h y al día tarda 2.544.000 km/d.
La excentricidad de la orbita terrestre hace variar la distancia entre la Tierra y el Sol a lo largo del año.  En los primeros días de enero alcanza su máxima proximidad al Sol, y se cree que pasa por  el perihelio, donde la distancia es de 147,5 millones de km. Los primeros días de julio se alcanza la máxima lejanía, a esta lejanía se le denomina afelio, en donde la distancia es de 152,6 millones de km.
Movimiento de Precesión
El movimiento de precesión, o también llamado precesión de los equinoccios, se debe a que la Tierra no es completamente esférica. Es más bien un elipsoide de forma irregular, achatada por los polos y deformado por la atracción gravitacional del Sol, la Luna. Este suceso provoca que la Tierra se balancee lentamente durante el movimiento de traslación, la precesión va en sentido contrario con la rotación, es decir en sentido retrogrado.  Si la Tierra fuera totalmente esférica, solo realizaría los movimientos de rotación y traslación.
Debido a lo anterior, la duración de una vuelta completa de precesión nunca es exacta; se aproxima a un rango de entre 25 700 y 25 900 años. A este ciclo se le denomina año platónico, cuya duración había sido estimada por los antiguos mayas.
Movimiento de Nutación
Este movimiento al igual que la precesión es debido al achatamiento de los polos  y a la atracción de la Luna sobre el eje ecuatorial.  Es un pequeño vaivén y se produce durante el movimiento de precesión. Este movimiento es similar al de un trompo cuando pierde fuerzas y esta apunto de caerse.
Una vuelta completa de la elipse se desplaza unos nueve segundos de arco cada 18,6 años, lo que supone que en una vuelta completa de precesión, la Tierra habrá realizado 1385 bucles.
Equinoccios y Solsticios
Tanto la llegada de las estaciones de  invierno como las de verano, en ambos hemisferios, está marcada por los solsticios. Estos ocurren cuando los rayos solares caen en forma vertical sobre los trópicos, ya que el Sol alcanza su máxima posición meridional o boreal, esto quiere decir que hay una máxima declinación norte y máxima declinación sur, con respecto al ecuador terrestre.
El solsticio de verano se produce el 21 de diciembre, en el Hemisferio Sur,  y el 21 de junio, en el Hemisferio Norte.  
Por otro lado, el equinoccio (palabra proveniente del latín aequinoctĭum, que significa “noche igual”) es el momento del año en que el Sol se coloca exacto en el Ecuador;  debido a esto la duración del día y la noche es la misma, 12 horas para cada uno, esto es para todos los lugares de la Tierra, excepto en los polos. Este fenómeno coincide con el comienzo de las estaciones de primavera, 21 de marzo, para el Hemisferio Norte y 21 de septiembre para el Hemisferio Sur.  En el inicio del otoño, se invierten las fechas: 21 de Septiembre, para el Hemisferio Norte y 21 de Marzo para el Hemisferio Sur.


Coordenadas geográficas

La latitud y la longitud son los componentes de un sistema de coordenadas que sirven para ubicar con precisión la posición de cualquier lugar en la superficie terrestre. Por ejempló podríamos ubicar a un barco si se llegara a hundir o a un avión si se cayera. Este sistema consta de líneas imaginarias trazadas sobre la tierra, formando una cuadricula en un mapa.




La línea de latitud o paralelos (norte y sur) son aquellos que rodean la circunferencia de la tierra en el plano horizontal.  La línea de partida es el Ecuador o Latitud 0º que divide a la tierra en dos hemisferios: el hemisferio Norte y el hemisferio Sur y desde este punto se dibujan paralelos cada 15º, siendo su numeración convencionalmente positiva hacia el polo Norte (Latitud 90º) y negativa hacia el polo Sur (Latitud -90º).







La línea de longitud o meridianos, van de polo a polo en plano vertical.  La línea de partida es en Londres-Inglaterra en el Observatorio Real de Greenwich, esta línea divide a la tierra en dos hemisferios laterales.
Al lado derecho nos encontramos con el hemisferio Este (representado con un + en esta dirección) y al lado izquierdo el hemisferio Oeste (representado con un – en esta dirección).
Con este sistema de coordenadas de longitud o meridianos se pudo dividir la Tierra en 24 meridianos, que van desde 0º a 180º al Este y desde 0º a 180º Oeste de Greenwich; entre meridianos existe una distancia de 15º al igual que los paralelos. Con el uso de los meridianos  es posible representar los 24 usos de horarios, 12 al Este y 12 al Oeste.


La Luna
Origen de la Luna
Satélite natural de la tierra. Se dice que hay 4 teorías del origen de la luna:
La luna era un astro independiente que al pasar cerca de la tierra se quedo atrapada en su órbita.
La tierra y la luna se originaron de la misma masa de materia que giraba alrededor del sol.
De la tierra se desprendió la luna por la fuerza centrifuga (como una hinchazón).
Esta teoría junta las otras tres. Cuando la tierra se estaba formando un cuerpo del espacio, el choco y parte de su masa se desprendió y así se creó la Luna.
La cuarta teoría del gran impacto es la más aceptada en la actualidad ya que explica el origen de la luna. Se cree  que un cuerpo del tamaño de Marte impacto con la Tierra mientras esta estaba en formación. Esta teoría explica la gran inclinación axial del eje de rotación terrestre.
Movimientos de la Luna
La luna, por su parte también tiene movimientos. Tiene un movimiento de traslación el cual lo realiza en torno a la Tierra en una órbita elíptica el cual da origen a las fases de la Luna (mes sinódico, dura alrededor de 29 días y medio).  Además puede girar alrededor de su propio eje, quiere decir que realiza un movimiento de rotación, el cual tarda  27,32 días (mes sideral), estos movimientos se realizan en el mismo tiempo, y como resultado solo vemos una cara de la Luna.
La Tierra orbita en torno al Sol y la Luna órbita alrededor de la Tierra, estos planos son cercanos, pero no coinciden, ya que forman un ángulo de 5º aproximadamente entre ellos. Este hecho permite entender las relaciones que existen entre las fases de la Luna, eclipses de Sol y de Luna.
El giro de la tierra y el movimiento orbital de la luna se combinan de manera que la salida de la luna se retrasa diariamente en cincuenta minutos.

Fases de la Luna
Las distintas apariencias de la luna llamadas fases, dependen de la posición relativa de la Tierra de la Luna y el Sol, estas fases de la luna son las diferentes iluminaciones que presenta nuestro satélite en el transcurso de un mes.
Cuando la luna se encuentra  entre la tierra y el sol se denomina luna nueva o novilunio. Al cabo de una semana, la luna ha recorrido un cuarto de su trayectoria, de modo que la mitad de su disco queda iluminado esta fase que se denomina cuarto creciente, en esta fase la Luna, la Tierra y el Sol forman un ángulo recto. Siete días después cuando la Tierra se sitúa entre la luna y el sol, la luz solar impacta de lleno en la superficie lunar iluminando el disco entero esta es la fase de luna llena o plenilunio. Un cuarto de orbita más tarde la luna vuelve a recibir los rayos solares desde un constado, la fase llamada cuarto menguante. Transcurridas las cuatro semanas estamos
Otra vez en el novilunio.
El relieve lunar
Galileo Galilei pudo observar con su telescopio que la Luna no era una esfera perfecta, sino que su superficie era irregular como la de la tierra. Junto a este descubrimiento pudo darse cuenta que existían dos regiones superficiales distintas. Estaban las regiones oscuras, las cuales denomino “Mares”, no tenían agua, pero llevan el nombre de Mar de Serenidad y Mar de la Fecundidad, estas son planicies con pocos cráteres, también considerados llanuras, los mares no son completamente planos. Son atravesados por riscos, están rodeados por grandes montañas y son interrumpidos por precipicios y paredes.
La otra región más brillante y con más cantidad de cráteres se llaman Tycho y Clavius.
En la Luna además de existir los cráteres, existen cadenas de montañas, llamadas Alpes y Apeninos, nombres que están en la Tierra.
Cadenas montañosas: Al impactar un meteorito en la superficie lunar se forma una cadena montañosa con el material expedido desde el agujero del cráter.
Cráteres: Hay cráteres de un metro de diámetro hasta unos de mil kilómetros. Estos se formaron por los choques de meteoritos que se estrellaban con una fuerza increíble contra la superficie.
Mares: Estos cubren el 16 % de la superficie y se formaron atreves de los canales de lava.
Los Eclipses
Hay veces en que el sol y la luna no se ven, y no es porque no estén, sino porque algo se interpuso en su camino. Cuatro veces al año en noches de luna llena o luna nueva, los centros de estos quedan totalmente alineados con la tierra y el sol, dando origen a uno de los fenómenos astronómicos llamados eclipses.
Existen dos tipos de eclipse:
Eclipse solar: sucede durante el día cuando la luna se cruza entre el sol y la tierra proyectando en la superficie terrestre una sombra que solo cubre una pequeña parte de la tierra con una oscuridad momentánea como si fuera de noche, debido al tamaño inferior de la luna su sombra solo cubre parte de la superficie.
Tipos de eclipse solar:





Eclipse parcial: la luna no logra cubrir por completo al sol.








Eclipse total: cuando la luna se interpone entre el sol y la tierra, logra cubrir totalmente al sol. Los habitantes de la tierra que se encuentran dentro del cono de sombra lunar lograran ver este eclipse.







Eclipse anular: la luna no alcanza a cubrir todo el disco solar, quedando un anillo luminoso alrededor de la luna, sucede cuando la luna se encuentra lejos dentro de su órbita.








Eclipse lunar: ocurre cuando el planeta se interpone entre el sol y la luna, dejando a esta última en una oscuridad. Este suceso solo puede ocurrir en la fase de luna llena, no ocurre todos los meses ya que solo se producen cuando esta la lineación exacta  (sol, tierra, luna). Este suceso solo ocurre cuando la orbita de la luna que es rotatoria, forma un ángulo de cincuenta grados con el plano de la orbita que traza la tierra alrededor del sol. Debemos saber que la sombra de la tierra se divide en dos: la umbra es la parte más oscura en el centro de la sombra, en donde no puede verse ninguna porción del sol. La penumbra es la parte más débil y clara de la sombra ya que puede verse una parte de la luz solar.
Existen dos tipos de eclipses lunares
Eclipse total: es cuando la luna llega al umbra y la sombra de la tierra la cubre por completo.
Eclipse parcial: es cuando la luna no alcanza a ser cubierta por completo por la sombra terrestre (la luna  tiene solo una parte en el umbra)
A continuacion ejemplificamos lo anterior expuesto con un video sobre los eclipses lunares y solares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario